Blogia
Mariana Sol Bobalini

Un nuevo rol para la escuela

La realidad actual, es muy diferente a la vivida en tiempos anteriores. Cambian las cosas y como consecuencia, cambian los roles.

Como todas las instituciones, la escuela debió adaptarse y hacer frente a los nuevos problemas que se vive en la sociedad como la desigualdad social, la desintegración familiar, la violencia, el desempleo, la supervivencia y la pobreza.

En este contexto, la escuela dejó de ocupar su papel exclusivo de educadora para asumir el un rol mucho más complejo: el de darles contención social y afectiva a los chicos y hasta en algunos casos a sus familias.

 "Se sienten mejor en la escuela que en la casa, se sienten más contenidos. Saben que ahí tienen comida y que pueden recurrir a los profesores ante cualquier problema. En la escuela encuentran un segundo hogar. Estos chicos no faltan nunca", sostiene María Laura Davio, profesora de matemática de la escuela SB 13 de Wilde.

Los docentes sostienen que en todas las actividades que proponen a los niños, sobre todo los más pequeños, plantean los temas del hambre y la falta de trabajo de sus padres. Estos chicos, ya empapados de la realidad social en que se encuentran, asumen cada vez más el papel de adultos que se hacen cargo de los problemas. Y en este nuevo rol que experimentan debe estar presente la escuela para ayudarlos, acompañarlos y orientarlos.

 

 

1 comentario

Paula Benz -

Me pareció una nota muy interesante. Trata un tema actual que para los funcionarios públicos, que son quienes deberían hacerse cargo, pasa inadvertido. Estoy de acuerdo en que la escuela actualmente, adquirió un rol que excede sus funciones. La situación del país es muy crítica, sobretodo en lo que respecta a lo laboral. Los niños, en reiteradas ocasiones, deben hacerse cargo de sus familias y "llevar la comida a casa". El estado hace oídos sordos a estas situaciones.